jueves, 18 de octubre de 2012

Un tropiezo... ¿Esperado?

No soy fanático del futbol, pero trabajo para la sección deportiva de Siglo.21 y por ende, vivo el futbol (tengo que hacer las páginas al respecto de...), y pues, algo de esto se me debe contagiar, y admitiéndolo, se me contagia a tal grado, que, aunque sea poco creíble, grité los últimos dos partidos de la selección Nacional.

Pero como ha pasado durante varias eliminatorias mundialistas, no se pasa a la tan añorada última ronda, y mucho menos se llega al mundial, y aunque no soy ni fan y mucho menos experto en futbol, me atrevo a hacer un mi pequeño análisis de este último partido basándome en 5 errores que destruyeron a la sele:

Error 1

¡Ay Dios!, está el Pescadito...

La que se convierte en la más estúpida de las excusas del selecionado chapín, son 11 jugadores, no solo uno, y realmente analizando el partido contra EE.UU. (3-1) queda muy marcado eso de que el Pescado tiene mucha de la carga que debería ser colectiva, muchos de los 10 jugadores restantes no hacen más que parecer espectadores -uno que otro se salva- pero la mayoria tiene la idea de que uno debe ser quien salve y ellos solo salen a "jugar".





Error 2

¿Defensa?

Me gustaría sentarme con Ever Hugo Almeida (director técnico de la selección), y siendo yo un ignorante del tema futbolístico en comparación con él, y consultarle sobre cómo planteó la defensa, o si realmente se planteo una, porque de las cosas mas invisibles de este patético partido el primer lugar se lo lleva la defensa de Guatemala. Y basta con ver la jugada del primer gol de EE.UU., en la toma que nos presento la televisión nacional, se puede ver a 7 individuos vestidos de color azul que cual espectadores se dedican a observar como entre ellos pasa un sujeto de camisola blanca con rayas rojas pateando un balon, y encajandolo comodamente en la porteria que esos 7 "defienden". Y no es cuestion de culpar a Jerez (el portero) porque antes de llegar hasta el, ya paso por varios que en ese momento no parecieron ser mas que observadores.



Error 3

Intereses

Me gustaría preguntarle a algun jugador de nuestra selección, con que o porque sale a jugar, pero que no me resulten con esa ya tan gastada y falsa "afirmación" de que lo hacen por su país y por su gente y por la afición, porque veamoslo claramente, si lo hicieran con ese "amor" creo que realmente los veriamos jugar futbol, y no hacer cada bochornoso show con el que solo se burlan de todos los que aun creemos que Guatemala también podria brillar en el futbol. ¿Será que los jugadores esperan que los patrocinadores o la Fedefut les ofrezca reconocimientos mas jugosos, para poder realmente dejar el alma en la cancha? Porque, recalcando, por amor ya sabemos que no lo hacen... Caso que difiere mucho de otras diciplinas donde vemos a un Kevin Cordon, que después de tanto que ha pasado comienza a ser reconocido, o a un Erick Barrondo que aun sin que le cumplieran promesas pasadas seguia esforzandose por darle una merecida alegría a su país y a su gente, y bueno también recibir algunas bonificaciones, pero después de todo, dejando el alma en su diciplina...



Error 4

Conformismo

Admitamoslo, somos conformistas, queremos llegar al mundial, pero siempre salimos con frases como: "Llegamos lejos" "Mejoramos los numeros de otros años" "Crecimos como equipo"... Babosadas, no pasamos y punto. Que si esta bien, hay que valorar lo que se logra, el problema es conformarse con eso, que mas que problema es una enfermedad, que lastimosamente en Guatemala se respira en el aire, campesinos que ya no se esfuerza por trabajar sino que se quedan en lo que el gobierno les regala, estudiantes que con el 60 son más que felices... etc. Pero sabemos que nuestros jugadores pueden hacer más, pueden lograr más, son capaces de muchisimo más, pero aveces hasta ellos se conforman con poco...



Error 5

Lo tienen todo

Proyecto Gol, patrocinios, regalias, instalaciones de lujo, representación, muchas cosas, que otros que hacen más, NO TIENEN y siendo sinceros lo merecen mil veces más que los futbolistas. Pasar cerca de algunas instalaciones deportivas y ver como estan de olvidadas en comparación con las del futbol, da mas que tirsteza, RABIA... Pero también comprendo que el futbol es el deporte que muebe a más personas, pero deberiamos ser mas justos, o mas bien los que aportan deberían ser mas justos.


Una simple opinion, sin afanes de afectar o molestar a nadie...

Fotos tomadas de la página 2 del 17 de octubre del periódico SIGLO.21

No hay comentarios: