jueves, 28 de junio de 2012

#7 Hoy aprendi



Después de la estampida de burlas y comentarios del dia de ayer (26 de junio), la verdad quede asombrado del poder que tienen las redes sociales, y mas alla de todos esos comentarios faltos de bases sustentables que satanizan a estos medios masivos de comunicación me gustaria que por un momento pensemos en el expansivo poder y la inigualable manera de contagiar inquietudes que estas poseen.

Aque me refiero, lo hemos ya visto en muchas ocaciones, cuando algo es necesario de comunicar o difundir, se recurre a un simple tweet o un estado en facebook, pero que pasa cuando hay algo que no necesariamente queremos regar por el cibermundo? Es ahí don entra a funcionar (o más bien debería), nuestro sentido común, en cuanto a que es, según la lógica, publicable, o cual es el límite de "payasos" que podemos llegar a ser.

Es tan normal encontrar en el basto mundo de las comunicaciones, muchos errores en la manera de ser comunicativos, desde convertir un – Buenos días – en un – W3n0s diWäs; o (algo que a mi me afecta, como supongo notaran) el escribir con mala o malisima ortografía, el no utilizar las palabras completas (q - que, bn - bien, kiero - quiero, t - te, x - por... etc.), mezclar 2 o 3 idiomas en una sola frase, el ser indiscretos en lo que escribimos, y existe un sinfin de ejemplos de como la comunicación se tergiversa, en mi caso muy personal me resulta molesto cuando escriben asi:

amm ezzto ezz pa ustdzz muxaa ezpero q lezz guzzt this song

Que rayos significa? 

Y si, si lo entiendo, pero no se gasta más tiempo escribiendo así?

O llegando mas alla, dejando de lado las malas maneras en que usamos el lenguaje, cuando uno de los canales de difución y comunicación son usados de manera erronea caemos en el triste echo de que las personas que utilisen este canal, lo satanizen, lo conviertan el ser malevolo de la historia, cuando realmente x o y individuo es quien se encargo de hacer mal uso del mismo.

Ya aterrizando la historia, vuelvo a recordar aquel evento en que corrio como polvora la frase "Sabe algo cuando usted me beso se cago en mi vida", se que para muchos no es necesario que recuerde de donde salió, pero para quienes no lo vivieron, este fue un error de un community manager, entre su cuenta personal y la de la empresa para la cual trabaja (o trabajaba, imagino que fué despedido despues del evento en mensión), que era Banco Promerica, la frase corrio en inimaginable cantidad de comentarios y "retweets" y posts en facebook, en fin, dicho evento llego a ser TT (trending topic), por el nivel de gracia y burlas que generó.

Otro caso, y del cual todos tenemos noción, es la explosiva conmoción de Melly, a quien no culpo ni defiendo, pero si me parece ilógico que alguien que dice tener a su familia en su cuenta de twitter coloque algo como lo que ella, quiza ingenuamente, difundio. Llego a convertirse en TT, no solo ella, también su novio y algunos medios de comunicación (949 Radio y Canal Antigua) por llevar mas alla del Timeline esta divertida y al mismo tiempo ridícula historia. El echo de compartir que tu virginidad se la des a X o Y fulano, podria ser a tu círculo de amigos, nada mas... Pero una nación entera y mas alla de las fronteras fueron participes de tan "escandalosa" revelación.

Ahora me pregunto. Cuantos papas que leyeron esto prohibiran a sus hijos el acceso a estas redes, o ingenuamente evitaran que las conoscan? Todo por el vergonzoso mal uso que una irresponsable persona le dió a estas tan buenas pero mal enfocadas fuentes de comunicación.

A todos los que disfrutamos de tan geniales plataformas, solo nos queda también, ser prudentes. Porque tampoco es de buen ver, que despues de ocacionar por su insensatez la gran cantidad de comentarios, la encionada persona se pusiera a insultar y a tratar de manera obsena a los demas, si le quedaba algo de dignidad, la perdió.

Que aprendi (o espero que varios) con esto:

#7 La tecnología nos brinda grandes beneficios y facilidades, que hagamos con ellos es TOTALMENTE responsabilidad nuestra. No podemos culpar a los demás que hagamos con ella. Y también que buena manera de poder dar a conocer las cosas, pero seamos concientes y usemos la lógica cuando decidamos compartir algo.

1 comentario:

Duffboy dijo...

La información fluye en las redes bajo un "contrato" en el que aceptamos creer lo que allí aparece y está escrito. Las consecuencias de llevarlo a otro nivel y convertirlo en verdad casi absoluta no toma más de unos cuantos minutos.

A mí también me desconcierta esa forma críptica de escribir en la red, por cierto.